Un saludo afectuoso a todos los amigos de distintas partes del mundo que están visitando mi pagina. Deseo compartir la información maravillosa que nos revela la astrología, me gustaría recibir sus comentarios.


lunes, 28 de septiembre de 2009

¿Qué es el Tiempo Universal (TU)?

El TU remite a una escala de tiempo llamada "Tiempo Universal Coordinado" (TUC) que es la base del sistema del tiempo civil de alcance mundial, y es por lo tanto el tiempo estándar internacional. Esta escala de tiempo se determina con el uso de relojes atómicos de alta precisión en todo el mundo.
"Tiempo Universal" es el término corriente para lo que comúnmente se denomina Hora Media de Greenwich (HMG). Las cero (0) horas TUC es medianoche en Greenwich Inglaterra, que está en el meridiano de longitud cero. (El estándar de TU reemplazó la HMG en 1926 porque había demasiadas definiciones de la HMG en uso.)

El Tiempo Universal está basado en un reloj de 24 horas, por lo tanto, las horas de la tarde como 4 pm TUC se expresan como 16:00 TUC.
Más acerca de las zonas de tiempo
Las zonas de tiempo se establecieron a raíz de que en cualquier instante dado, el Sol amanece en algún lugar de la Tierra, está alto en el cielo del mediodía en otro lugar y está atardeciendo en un tercer lugar. Considerando estos hechos astronómicos, es lógico que se utilicen diferentes escalas de tiempo civil en distintos lugares de la Tierra.
Y como un día tiene 24 horas, el mundo puede ser dividido en bandas longitudinales de un ancho de 15 grados (360 grados/24 horas) o zonas de tiempo. Cada banda representa una hora. Por lo tanto la hora local de una zona de tiempo normalmente difiere en un número entero de horas del Tiempo Universal que coincide con la hora local en la longitud cero. La diferencia "hora local" menos "Tiempo Universal" es positiva (+) para las zonas de tiempo al este de Greenwich y negativa (-) para las zonas de tiempo ubicadas al oeste.
Algunas de las zonas de tiempo que se mencionan frecuentemente son:
Hora de Europa Occidental ( = Tiempo Universal, diferencia de 0 horas)
Hora de Europa Central (+1 hora)
en los EEUU:
Hora Atlántica Estándar (-4 horas)
Hora Oriental Estándar (-5 horas, costa este)
Hora Estándar Central (-6 horas)
Hora Estándar de las Montañas (-7 horas)
Hora Estándar el Pacífico (-8 horas)
Hora Moscú (+3 horas)
Hora Tokyo (+9 horas)
La hora de ahorro de luz se decreta enteramente por razones políticas y no tiene una base astronómica.

QUE ES LA ASTROLOGIA?? QUE ES UN HOROSCOPO O CARTA NATAL??

Probablemente te estarás preguntando que hago yo leyendo un blog sobre astrología? Que es lo que estoy buscando? Generalmente el ser humano busca respuestas a sus preguntas, especialmente en aquellos momentos de crisis, a través del tarot, de la adivinación, de la astrología, antes de decidirse a acudir a un profesional de la psicología.
A través de la astrología, se pregunta: Que es el horóscopo? Que información me proporciona? En los artículos publicados anteriormente explican que es el Horóscopo o Carta Natal. ( Ver articulo Que es la Astrología?? -y Comprendiendo la Astrología ).
Hay que dejar claro, que los horóscopos que leemos en periódicos y revistas, simplemente son conceptos generalizados del signo solar, o sea, del signo donde se ubica el Sol para el momento del nacimiento. Y describen las características generales del signo, no así, el potencial de la persona en particular.
En la Carta Natal, los planetas aparecen como congelados en la posición que ocupan por signo y Casa, en el momento preciso de tu nacimiento ( hora, minutos, segundos). Una correcta interpretación de las posiciones ocupadas por el Sol, la Luna y los planetas, nos describe cual es el potencial y las habilidades con que vienes a este lapso de vida. No te muestra como las vas a emplear, porque gozas del libre albedrío, tienes la libertad de escoger. La Carta Natal refleja las inclinaciones naturales con las cuales tienes que vivir, las lecciones que tienes que aprender, los problemas que tienes que encarar y resolver, es una formula abstracta que muestra las energías que posees y las tareas que tienes que realizar. El uso que tu hagas de esas energías u oportunidades, depende de ti.
La astrología te provee increíbles claves de comprensión, pero no te provee de claras y simples respuestas a los problemas que tienes que manejar. Obteniendo la información sobre tu Carta Natal, te provee comprensión y claridad de las razones de porque te comportas como lo haces.
Cuando tienes el horóscopo o Carta Natal de otra persona, te permite comprender mejor a esa persona. Puedes verlo y comprenderlo con mas objetividad y mayor tolerancia.
Conocer tu Carta Natal, te permite comprenderte con mayor claridad y aceptarte a ti mismo, y utilizar mejor tus atributos y cualidades. Para obtenerla puedes visitar distintos sitios en Internet que te la pueden proveer o solicitarla a través de mis blogs: La Revelación Astrológica o La Magia de la Astrología.
Después de obtener una copia de tu Carta Natal, es conveniente que comiences a familiarizarte con los doce (12) signos y los diez (10 ) planetas, con los símbolos que los representan, y las claves que te darán un comprensión elemental de las influencias de los mismos. También con las doce ( 12 ) casas, que representan las áreas donde se van a desarrollar las acciones de los signos y planetas. Veras todo esto reflejado en tu propia carta natal, y nos focalizaremos en la lectura del planeta en el signo y en la casa, o sea, posición del planeta por signo y casa.
Luego nos focalizaremos en el Ascendente (Signo Ascendente) que muestra tu personalidad, la que muestras al mundo; aprenderemos los signos en las cúspides de cada una de las 12 casas; los aspectos entre los planetas, que definen como la interacción entre ellos, influencia el comportamiento; los asteroides, los Nodos de la Luna.
En el estudio de la astrología, los estudiantes se desesperan con la enorme cantidad de símbolos y asociaciones que deben aprender, por eso es necesario aprender cada Signo, Planeta, Casa, Aspecto, etc., e internalizar ese conocimiento para su posterior aplicación en el momento de la interpretación.
Dane Rudhyar dice: 
“ La astrología es un lenguaje especial, cuyos símbolos inclusivos no pueden traducirse con facilidad al lenguaje corriente de las palabras que tienen un significado más o menos preciso y concreto, familiar para el cliente. El lenguaje astrológico es incluso mas difícil de entender para los científicos con instrucción académica porque es un lenguaje cuyas palabras (planetas, signos, casas, nodos, etc.) pueden referirse a muchos niveles diferentes de significado.”
Para interpretar una carta natal necesitamos comprender y asimilar los múltiples significados de cada símbolo, a medida que profundizamos el conocimiento, escucharemos hablar, miraremos escenas cotidianas desde un lugar y un sentir mucho más amplio, luego de años de estudio y pensamiento astrológico, se comienza a ver otra dimensión de los acontecimientos.

El aprendizaje astrológico nos abre a una perspectiva que antes no existía para nuestra percepción.

El camino del astrólogo contiene en si mismo la frustración, junto con la alegría de sentir que somos una unidad con el cielo y la tierra. Al recorrerlo sentimos la oscuridad de estar frente a algo que nos excede y por lo tanto asusta o paraliza o sentir que somos todopoderosos frente a unos ojos expectantes (el consultante) y un papel con el dibujo de la Carta natal que supuestamente nos “dice” a quien pertenecen esos ojos atemorizados y mas aún “predice” lo que le va a suceder.

Lo que surge con los años de estudio y practica astrológica es un ¨estar ahí ¨, sin miedo, sin omnipotencia, utilizando la Carta Natal como un puente que enlaza al que consulta con el que interpreta. Frente al que consulta, lo mejor es contactar desde el corazón, haciendo silencio interior y escuchando nuestra voz interna y desde allí dejar que la carta hable y sentir la energía que irradia. Todo lo estudiado, investigado en el momento de la consulta se debe transformar en presencia, intuición, empatía, en ¨ estar ahí ¨ presente. Cuando conectamos desde el corazón, no discriminamos, no juzgamos, solo emitimos una información que esta contenida en la Carta Natal.
En palabras de Dane Rudhyar:
El consultor astrológico es esencialmente un educador y debe asistir al cliente -tal vez hasta instruirle- para que adquiera un nuevo enfoque de los problemas de la vida y en especial, del problema que el mismo cliente representa en sus contactos y relaciones…
…pues una consulta astrológica debe ser una forma de educación…
Una educación en la que una persona aprenda a ser objetiva respecto de su vida total y tome conciencia de los ritmos básicos de su existencia como persona individual.

sábado, 26 de septiembre de 2009

BASES DE LA ASTROLOGIA

BASES DE LA ASTROLOGIA:

CARTAS ASTROLOGICAS:

Se utilizan tres tipos de cartas para la lectura astrológica: la Carta Natal, la Carta Progresada o como mejor se la conoce, de Progresión Secundaria y la Carta Compuesta.

LA CARTA NATAL:

Se levanta la carta natal utilizando el tiempo y el espacio. El tiempo, a través de la fecha y hora de nacimiento del nativo a quien se le va a levantar la carta, y el espacio, a través del lugar de nacimiento, y esta carta nos mostrara todas las cosas que el nativo trae para este periodo de tiempo.

Esta carta nos muestra como una pintura de sus vidas pasadas y las creencias que se desarrollaron en esas vidas.

El examen de esta carta es útil para la mejor comprensión y aceptación de si mismo, de las lecciones que debe aprender y del propósito de su vida.

LA CARTA PROGRESADA:

La Carta Progresada se basa en la Carta Natal.

Muestra el ciclo de crecimiento de la persona, sus oportunidades y los retos que esta teniendo y atrayendo en el momento actual de su existencia.

Es utilizada para ayudar al astrólogo a visualizar donde puede ser utilizada la energía del nativo.

Es fácil para el ser humano utilizar su energía en asuntos que no son relevantes para su crecimiento y su felicidad. Si en cambio, se puede focalizar y dirigir hacia aquellas áreas de su vida indicadas por su ser interno (expresado por la Carta Progresada) para su desarrollo y crecimiento, encontrara que generalmente la vida se le hará mas fácil y su experiencia mas enriquecedora.

LA CARTA COMPUESTA:

Se elabora utilizando dos o mas cartas natales. Es una carta que muestra las relaciones y lo que se crea a través de ellas, entre los individuos para quienes se levanta la misma.

Muestra la naturaleza y el propósito de las relaciones, así como también, como las relaciones le dan soporte o debilitan las metas de los individuos involucrados en la misma.

LAS CASAS:

Cada carta esta dividida en 12 casas. Estas definen las áreas de experiencia de la vida del individuo.

LOS SIGNOS:

Los doce signos del Zodiaco son estilos de expresión. Ellos muestran patrones kármicos que han sido desarrollados y la clase de experiencia histórica que ha sido traída de vidas pasadas al periodo actual de vida. Cada Carta contiene los doce signos.

LOS PLANETAS:

Los planetas son procesos de energía. Los aspectos (relaciones angulares entre los planetas) son las vías en que estas energías trabajan juntas, armónicamente o no . Los signos son los estilos, en que estas energías se manifiestan, y las casas, son las áreas de la vida en las cuales estas energías son expresadas.

SINASTRIA:

Es la comparación entre dos Cartas Natales y muestra como dos personas se atraen o son diferentes, que clase de atracción es el que empuja uno hacia el otro, que es lo que los atrae o los repele, etc.

TRANSITOS:

Nos muestra la posición actual del planeta en el cielo. Observando la posición del planeta en transito sobre la Carta Natal, muestra como la energía de dicho planeta actúa e influencia la carta, según el signo y la casa que toca en su transito, y según a que planeta o planetas toca por conjunción, o dependiendo del aspecto o aspectos que haga a distintos planetas en la Carta Natal.

LOS NODOS:

Los nodos kármicos son como unas instantáneas que sumarizan todo el karma del individuo. Forman un eje llamada eje nodal, están en oposición uno al otro y se llaman Nodo Norte y Nodo Sur.

El Nodo Sur muestra el patrón kármico dominante que esta intentando soltar el individuo en este tiempo de vida. El Nodo Norte muestra el propósito de este lapso de vida. Solo soltando el patrón kármico del Nodo Sur y desarrollando el patrón opuesto, el del Nodo Norte, es que la meta en esta vida podrá ser adquirida.


La Carta Natal y el Autoconocimiento

Conocer las fuerzas astrológicas (carta natal) para conocerse a sí mismo

El comprender las "fuerzas básicas" que llevamos dentro (lo podemos conocer a traves de nuestra Carta Natal) es quizá el mejor acercamiento que hay al tema de "¿quién soy?", ya que si conozco las energías de las cuales estoy formado, se me hace mas facil poder conocer quien soy.
Por eso, a mi entender, el valor más grande de la astrología es la del CONOCIMIENTO DE UNO MISMO.
Hay que saber que la Carta Natal - o sea, el mapa de las posiciones de ciertos factores cósmicos tal y como eran en un momento determinado, el momento exacto del nacimiento y en relación con un lugar determinado, lugar del nacimiento - es, para el astrólogo, la representación de un "juego de fuerzas". El Sol, la Luna, y los planetas representan cada uno, una fuerza específica, y el conjunto de estas fuerzas son las "energías cósmicas" de las cuales cada uno de nosotros está compuesto. Si uno entiende estas fuerzas básicas (los planetas y las energias que representan), y también la interacción entre ellas, o sea, su posicion por signo y por casa, y su relacion angular entre ellas ( aspectos), en la Carta Natal, podrá deducir su influencia en un nivel determinado - por ejemplo, en la vida humana, en el análisis de un acontecimiento, en la salud, en las relaciones etc., que vendra determinado por el area de la vida representado por la Casa donde se encuentre posicionado el planeta o los planetas en la Carta.
El comprender las "fuerzas básicas" que llevo dentro es quizá el mejor acercamiento que tengo al tema de "¿quién soy?", ya que si conozco las energías de las cuales estoy formado y según las cuales sigo formándome, puedo entenderme a mí mismo mucho mejor en cada nivel de la vida. Pero aún más: puedo utilizar una fuerza básica para mejorarme a mí mismo, y para realizar la potencia que llevo dentro.
Para poder entender mejor las ¨ fuerzas basicas ¨ y las relaciones entre ellas de las cuales hablo, es oportuno dar un ejemplo que nos permita aclarar esto:
Cuando nos referimos al planeta Saturno, debemos saber que el sentido básico de la energía de Saturno es: dar estructura, dar forma, contraer. La contracción, que es un concepto abstracto, nos permite entender algo, debido a la contracción de los átomos, se logra crear una ¨ estructura ¨, que es otro significado de Saturno y darle forma a los objetos materiales. Si este concepto lo pasamos de un nivel abstracto a un nivel humano, observaremos que una persona que muestre un Saturno destacado o fuerte en su Carta Natal, se mostrara como una persona ¨ muy formada, muy estructurada, y probablemente muy contraída ¨, que se muestre como una persona rígida, formal, poco espontánea, que busque tener una buena formación académica, a través de una educación formal, para alcanzar una meta en la vida que le permita obtener el respeto de los demás.
Si se da el caso de que su Saturno este mal aspectado, o en una posición difícil por Signo y Casa, podemos observar a una persona que se contrae demasiado, que le es difícil el contacto humano, que prefiera la soledad, porque la contracción, a un nivel social, significa limitación (que es otro de los significados de Saturno). Ahora es importante también, reconocer que Saturno bien manejado, con buenos aspectos, muestra a una persona disciplinada, que reconoce sus propios limites, responsable, trabajadora, que se esfuerza por conseguir sus metas.
Con la ayuda de la astrología y el estudio de nuestra Carta Natal, podemos entender, siguiendo el ejemplo dado con Saturno, cuales son las fuerzas básicas que tenemos, conocerlas y usarlas en una forma constructiva ( otro significado de Saturno ), en nuestra vida, reconocemos la energía saturnina en nosotros y trabajamos para que esa fuerza saturnina se realice de una forma positiva, ¨ formándonos ¨ en todos los niveles: carácter, educación, formalidad, responsabilidad. Utilizamos esa ¨ fuerza estructuradora ¨ para construir algo en la vida, con forma y estructura, y también podemos ayudar a los otros a formarse (encontramos muchos maestros con rasgos de Saturno).
Si sentimos manifestaciones negativas de los planetas, cualquiera que este sea, significa que no estamos utilizando su fuerza básica o energía, en una forma positiva en nuestra vida. Cuando algo no funciona en nuestra vida, cuando tenemos problemas, es señal de que hay algo que hay que cambiar, y es aquí donde la Carta Natal juega un papel importantísimo, porque con su ayuda mas nuestra voluntad, podemos convertir estos ¨ problemas ¨ en fuerzas positivas de cambio. Para poder realizar esta tarea tan importante, la de cambiar lo negativo en positivo, es necesario reconocer la necesidad de hacerlo, tener la voluntad, la paciencia y el saber como hacerlo.
Es aquí donde la Astrología, puede sernos de gran ayuda, porque nos indica la necesidad, nos muestra cual es, y nos ayuda a ponernos en marcha para lograrlo.

TIPOS DE ASTROLOGIA

Tipos de Astrologia:

La Astrología tiene diferentes ramas que crecen en varias direcciones. Nos ocuparemos de ir definiendo las diferentes áreas que conforman esta disciplina.

Astrología meteorológica:

Fue la primera implementación que tuvo la Astrología, y se logran importantes éxitos en preveer las condiciones climáticas para determinado lugar en cierto período de tiempo.

Astrología mundana:

Area que también se ubica en los orígenes del conocimiento astrológico y en sentido amplio se refiere a interpretar sucesos que implican a grupos de personas, como puede ser un accidente aéreo, por ejemplo. En sentido más estricto, se circunscribe al campo político.

Así puede analizarse la asunción de un presidente, la realidad de un país o un período historicamente importante.

La diferencia que tiene con la Astrología personal, es que en la astrologia mundana los tiempos presentan otra dimensión. Lo que es una edad avanzada para un individuo, por ejemplo 80 años , es poca cosa en la vida de un país.

Utiliza dos tipos de herramientas de trabajo que son, las series de los eclipses y los ciclos de los planetas lentos (Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón).

Hay dos autores: André Barbault y Charles Carter que entre otras cosas, han escrito sobre astrologia mundana.

Astrología financiera:

Puede considerarse una especialidad ligada con la astrologia mundana, aunque su enfoque sea más específico. Dentro de su campo de interés se encuentra preveer los ciclos bursátiles, las tendencias de los precios y toda fluctuación significativa de la economía.

Astrología psicológica:

Concibe la Astrología individual como un medio privilegiado para el auto conocimiento del sujeto. Dentro de esta corriente tenemos a los siguientes autores: Dane Ruddhyar, Liz Greene, Howard Sasportas, Stephen Arroyo, etc.

Astrología kármica:

Pertenece también al campo de la Astrología personal, pero más que enfocar sobre el campo psicológico, lo hace sobre el sentido o la trascendencia de la vida del individuo.

Si bien se tienen en cuenta los mismos factores al interpretar la carta natal, se acentúa la importancia de algunos, como son los nodos lunares, los planetas retrógrados, ciertas casas.

Entre los autores pertenencientes a esta corriente, podemos nombrar a Elmer Bacher, Irène Andrieu, Martin Schulman.

Astrología médica:

Como su nombre lo indica, el campo de interés se centrará en la salud. La predisposición a ciertas enfermedades, los períodos sensibles para contraer una u otra dolencia, seguir el ciclo de la enfermedad una vez instalada, serán sus temas de estudio.

En la antigüedad, fueron los árabes quienes avanzaron grandemente en el estudio de la astromedicina. A ellos les debemos la regencia de cada signo sobre una parte del cuerpo (Aries la cabeza, Tauro el cuello, y así sucesivamente hasta Piscis los pies), como también la premisa aún vigente, de no intervenir quirurgicamente el día en que la Luna transita el signo que rige la parte del cuerpo a operar.

Por ejemplo, la Luna no debe estar en Leo para una cirugía cardíaca ni en Escorpio para una intervención ginecológica. La razón de ello es que, por tener la Luna dominio sobre los líquidos, la posibilidad de hemorragia es mayor.

Astrología horaria:

Antigua disciplina desarrollada especialmente por los árabes. Se parte de la premisa de confeccionar la carta natal del momento en que se formula una pregunta y luego de una descodificación adecuada, se arriba a la respuesta buscada.

El "Libro complido de los iudizios de las estrellas" de Ben Ragel, así como "Astrología horaria" de Williams Lilly son dos textos clásicos sobre cartas horarias.

Astrología electiva:

Area que pertenece a la más vieja tradición y consiste en buscar el momento astrológico más adecuado para iniciar una actividad.

Nuestros antepasados no construían una ciudad ni arreglaban la fecha de una boda sin encargarle previamente al astrólogo una "elección". Hoy no pertenece al conocimiento común de cualquier profesional. En general se confecciona una carta electiva para una cirugía programada, para el inicio de un negocio, para firmar papeles, para una mudanza o bien para cualquier suceso al cual el consultante le deposita mucha espectativa.

Astrología predictiva:

Se denomina de esta manera a una serie de técnicas que permiten evaluar las tendencias del presente y del futuro, a partir de una determinada carta natal. Algunas de estas técnicas son: la Revolución Solar y Lunar, los Tránsitos y las Progresiones.

Las "Técnicas de las Revoluciones Solares", A. Volguine, así como los textos sobre el mismo tema de Liliana Ortiz y de Tito Macia, al igual que el material de Eloy R. Dumon sobre predicciones, es parte de la bibliografía que puede consultarse.

Astrología vincular:

También llamada sinastría. A través de una serie de técnicas se analiza el vínculo, marcando empatías y dificultades, que une a dos o más personas. Es de gran utilidad para evaluar parejas, grupos familiares, posibles sociedades, etc.

Astrología infantil:

Así se denomina a la especialidad astrológica que enfoca su atención sobre la carta natal de un niño. Aptitudes, pautas para la educación, elección de colegio o de actividades extra escolares será su campo de análisis.

Orientación vocacional:

Es otra area posible de aplicación astrológica, donde no sólo se evalúa la capacidad del individuo para cierta actividad, sino que por medio de la carta natal, podemos deducir si dicha actividad será su tarea cotidiana, profesional o bien un hobby; si le dará medios de vida o no; si logrará prestigio y reconocimento social con ello, etc.

QUE ES LA ASTROLOGIA?? QUE ES UN HOROSCOPO O CARTA NATAL??

Qué es la Astrología?.

La Astrología es la ciencia de los astros, la ciencia que estudia la acción de los cuerpos celestes sobre los objetos animados e inanimados, y la reacción de estos ante esas influencias. Nos enseña que en el universo existe armonía y simetría y que cada uno es parte del todo.Debemos entenderla entonces como una filosofía que ayuda a explicar la vida, no como una ciencia o arte de predecir

Ella establece relaciones entre lo que sucede en el cielo y lo que acontece en la vida cotidiana de los seres humanos. En ningún momento los planetas obligan al ser humano a hacer tal o cual cosa. La Astrología sólo le hablará de tendencias o inclinaciones. Siempre estará por encima su voluntad y su esfuerzo. La Astrología es una ciencia que proviene de la más remota antigüedad y hoy en día se está revitalizando de forma muy importante. Sin embargo, no todo lo que se da en llamar astrología, horóscopo o predicción lo es realmente.

¿Que es un Horóscopo o Carta Natal?

Existe una gran confusión sobre lo que es un HOROSCOPO. La palabra horóscopo proviene de "hora" y "scope" (observar), es decir, significa "observación de acuerdo a la hora de nacimiento". La primera conclusión que podemos sacar al respecto es que los mal llamados "horóscopos" de los periódicos en realidad no lo son, por el simple hecho de que ellos no tienen en cuenta la hora, día, mes y año de nacimiento de cada persona, sino sólo el día y el mes. Por tanto, no es astrológicamente válido dividir a las personas en 12 grupos o "tribus", diciendo "del 21 de marzo al 22 de abril, Aries"; "del 22 de abril al 22 de mayo, Tauro", etc. y pretender que a todas las personas de Aries el mismo día les vayan a ocurrir las mismas cosas.

La Carta Natal no es una figura estática. Aunque representa una definida carga de energías en un determinado momento, debe ser considerada como una entidad viva que continuamente está cambiando, girando y modificándose a si misma, desarrollando las potencialidades internas a través del movimiento diario de la Tierra y de los planetas en el cielo.

La aplicamos a través de las distintas cartas que se levantan a la persona, la Carta Natal u Horóscopo, la Carta Progresada y la aplicación de los tránsitos a las mismas.

La Carta Natal, es una ¨ fotografía ¨ del sistema solar tomada al minuto de nuestra primera respiración, desde el sitio donde nacemos.

La palabra horóscopo significa<>. Es un mapa o diagrama del cielo trazado para determinar la potencialidad y características de una persona, nacida en un tiempo y lugar específicos sobre el planeta Tierra.

A este diagrama lo llamamos también Carta Natal y también ¨ la promesa ¨ del individuo, porque allí están reflejadas las características y el temperamento de la persona y viene a representar su huella, lo que esa persona es y como es. Para trazar una Carta Natal con exactitud, es imprescindible saber exactamente la hora de nacimiento y el lugar de nacimiento.

Pero, ¿qué es un HOROSCOPO?. Es una carta o gráfico del cielo en el que figuran los planetas y los signos zodiacales. Decir horóscopo es lo mismo que decir carta astral (gráfico de los astros). Hay varios tipos de CARTA ASTRAL, los cuales son usados por los astrólogos para hacer sus estudios. La carta astral básica y fundamental es la llamada CARTA NATAL o carta astral de nacimiento. Esta consiste en un gráfico del cielo para el momento y lugar exactos en que nació la persona. Si no se conoce la hora de nacimiento con exactitud, se puede hacer la carta natal con una hora aproximada. Incluso es posible establecer la carta natal sabiendo sólo el día, mes y año de nacimiento, pero obviamente las conclusiones son más generales.

Ahora, si tiene la amabilidad, puede dar un vistazo al gráfico de su carta astral. Observe en ella el cuarto círculo (de afuera hacia adentro), el cual contiene dibujados sus 360 grados con 360 pequeñas rayitas. Cada 30 grados hay un trazo mayor que marca el comienzo de un nuevo signo zodiacal y la finalización del anterior. Esta circunferencia con 12 sectores de 30 grados cada uno -los 12 signos zodiacales- representa el llamado ZODIACO, el cual seguramente ya ha oído mencionar alguna vez. En el zodíaco, formado por los doce signos zodiacales, se mueven los diez planetas astrológicos. Estos son: SOL, LUNA, MERCURIO, VENUS MARTE, JUPITER, SATURNO, URANO, NEPTUNO y PLUTON. La Tierra no se cuenta como planeta, pues la Astrología se basa en las posiciones que tienen los planetas "vistos desde la Tierra". Es decir, nuestro "observatorio" es la Tierra, con lo que ésta no puede ser considerada como planeta.

Si se fija, podrá ver que los símbolos de los 10 planetas astrológicos se encuentran esparcidos por el zodíaco. Por ejemplo, una persona puede tener su Sol a 5 grados de Piscis, la Luna a 23 grados de Aries, Mercurio a 17 de Acuario, etc., etc. Es decir, cada persona tiene a sus diez planetas colocados en diferentes grados de los doce signos zodiacales.

Cuando se dice que una persona es Aries, por ejemplo, solamente significa que, en el momento del nacimiento, su Sol estaba en alguno de los 30 grados del signo de Aries.

El Sol, visto desde la Tierra, va recorriendo los doce signos del zodíaco, más o menos uno por mes, para completar una vuelta completa a ésta al cabo de un año. Así, aproximadamente el 21 de marzo de cada año (inicio de la primavera), el Sol se coloca en el comienzo del zodíaco, que coincide con los 0 grados del signo de Aries; el 22 de abril, más o menos, el Sol esta a 0 grados de Tauro; el Sol sigue avanzando (casi un grado por día) y el 21 de mayo se sitúa a 0 grados de Géminis; y así sucesivamente, hasta que el siguiente 21 de marzo vuelve a colocarse en el principio del zodíaco (0 grados de Aries).

Ya puede entender perfectamente por qué es tan limitado hacer un estudio astrológico basándose sólo en el signo de la persona. Por ejemplo, si sabemos que alguien es Cáncer, es porque nació entre el 21 de junio y el 22 de julio. En realidad tendríamos que decir que el SIGNO SOLAR de esta persona es Cáncer, pues lo único que sabemos hasta ahora es que cuando nació tenía el Sol en alguno de los 30 grados de Cáncer. Pero, ¿dónde tenía esta persona en el instante del nacimiento a la Luna, a Mercurio, a Venus, y al resto de los planetas?. Esto solamente se puede saber haciendo la carta astral de nacimiento completa.

¿Qué es una Carta Progresada?

Es el desarrollo de la Carta Natal a través del tiempo. Las energías planetarias que se han plasmado en nuestro ser, en el momento de nuestro nacimiento, continúan cambiando o moviéndose en el cielo, mientras crecemos y maduramos en la vida, haciendo nuevas relaciones entre sí y con las posiciones de la Carta Natal.

El esquema de la Carta Natal, lo llevamos con nosotros para toda la vida, los movimientos de los planetas progresados o en tránsito, indican las etapas de nuestra vida cuando las potencialidades demostradas en la Carta Natal, afloran para su desarrollo.

La Carta Progresada nos muestra las inclinaciones internas y actitudes, se refiere mas a un proceso interno y subjetivo respecto a las potencialidades que ofrece la Carta Natal. Representa las transformaciones de la persona internamente, el desarrollo interno de la personalidad, muestra los cambios de conciencia que ocurren en ella, los pensamientos, sentimientos y actitudes que se van presentando en la vida de la misma.

La Carta Progresada nos ayuda a comprender lo que nos pasa dentro de nosotros y si se trata de una condición negativa, tenemos el privilegio de poder cambiarla si hacemos el esfuerzo, antes de que se manifieste en el mundo externo.

¿Qué son los tránsitos?

Los tránsitos son el movimiento continuo de los planetas en el cielo y son energías externas o ajenas al horóscopo de la persona, son sucesos astronómicos verdaderos.

Tienen que ver con el impacto del medio ambiente, se relacionan mas con las circunstancias que representa el mundo exterior ante esta persona.

¿Qué es la lectura e interpretación de la Carta Natal?

En la lectura e interpretación astrológica, utilizamos estas tres herramientas juntas: La Carta Natal, la Carta Progresada y los tránsitos, para explicarle a la persona lo que esta aconteciendo en su vida, en un momento dado.

Aunque no tenemos la libertad para cambiar las propias potencialidades (mostradas en la Carta Natal) con las que nació, tiene libertad para elegir lo que hará con esas potencialidades. Las condiciones externas (los tránsitos) no las puede cambiar, así que lo que importa es como la persona reacciona y enfrenta las mismas o cual es el significado que da a esta experiencia (representada en la Carta Progresada) y, nuevamente, esta es su verdadera libertad o libre albedrío.

Vanessa Sotillo Sarmiento

Astrologa

vanessasotillosarmiento267@gmail.com

http://larevelacionastrologica.blogspot.com

viernes, 25 de septiembre de 2009

COMPRENDIENDO LA ASTROLOGIA

COMPRENDIENDO LA ASTROLOGIA

Los planetas orbitando el Sol forman una unidad dentro del Universo que llamamos nuestro Sistema Solar. Las diversas unidades de este sistema, sus relaciones de unos con los otros, y con las estrellas las cuales forman el telón de fondo de nuestro sistema, son las herramientas que los astrólogos utilizan para describir las energías asociadas con nuestra vida física, mental y espiritual.

Los diez planetas: Sol, Luna (comúnmente llamadas Los Luminares pero también asimilados como planetas), Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón, son las partes de esa unidad que definen los impulsos básicos de vida en cada uno de nosotros. La Tierra en si misma, no es usualmente incluida como planeta.

Los componentes del horóscopo: Los planetas, Signos y Casas, simbolizan cada uno un principio general o tema, que utilizados en la delineación e interpretación de la Carta Natal, deben ser emplazados dentro del contexto apropiado, según la estructura del mundo individual de la persona que solicita que se le levante su Carta Natal. En otras palabras, el horóscopo es subjetivo, cualitativo y dependiente del contexto.

En la astrología, la única verdad es la que se deriva de los principios fundamentales del simbolismo astrológico – los signos del Zodiaco y los planetas. Cualquier otra cosa es simplemente la opinión personal del astrólogo. La función del astrólogo es la de interpretar la conexión entre los temas y la forma en que el individuo estructura y percibe su mundo.

Cada planeta tiene un simbolismo, estructura o tema, y estos se pueden desenvolver en innumerables formas dependiendo del contexto en el que las energías de los planetas existan (en la vida del individuo). Si las energías del planeta son sentidas en una forma positiva o negativa, depende del entorno del individuo, de su herencia cultural y de otros factores.

Según lo expresado por Ronald Davison, ¨ El propósito de vivir es el propósito de vivir ¨. Comprender tu Carta Natal es el primer paso para cumplir ese propósito.