Un saludo afectuoso a todos los amigos de distintas partes del mundo que están visitando mi pagina. Deseo compartir la información maravillosa que nos revela la astrología, me gustaría recibir sus comentarios.


jueves, 14 de octubre de 2010

LA CARTA Y SUS COMPONENTES 3a. PARTE: LOS PLANETAS: EL SOL

EL SOL

EL GLIFO:
El Circulo del Espíritu, sin comienzo y sin final, entero y completo. El punto en el centro es la chispa de la vida; somos parte de la totalidad del espíritu, pero somos la chispa del espíritu: el punto donde el infinito se manifiesta en una forma finita.
El símbolo representa entonces, la realización del potencial infinito a través de un punto especifico: el Individuo.

Ciclo Orbital:
1 año – 365.25 días.
Ciclo Retrogrado:
No tiene. El Sol esta siempre en movimiento directo.
Secta: Diurno
Cualidades:
Focalizado en si mismo. Altruista. Energía Yang.
Representa:
El Yo activo; La luz; la conciencia; nuestra voluntad; nuestro poder; nuestro propósito; la masculinidad; la paternidad; la experiencia de la figura del padre; fuerza de voluntad; vitalidad; donde y como queremos lograr el éxito.
Expresión:
Brillo; su intento para tener influencia.
Psicología:
La libido; la dirección básica para hacer todas las cosas; su urgencia para ser y para crear.
Sus necesidades:
Ser reconocido. Expresarse a si mismo.
Salud y cuerpo físico:
El corazón; el plexo solar; las arterias; la parte derecha del cuerpo; la parte superior de la espalda; el bazo; el sistema circulatorio; el esperma; el ojo derecho en el hombre; el ojo izquierdo en la mujer; la espina dorsal; la vitalidad física y general; la glándula timo.
Simbología:
El héroe; el padre o la experiencia del padre; el hombre en general; reyes y regentes en general; lideres; maestros; Dios.

Dignidades Planetarias:
Domicilio: Signo Leo
Exaltación: Signo Aries
Exilio: Signo Acuario
Caída: Signo Libra
Vemos entonces, que el Sol rige al signo de Leo, allí se siente cómodo con su analogía con el signo y según el zodiaco natural, rige la Casa 5 que es la casa de Leo y del Sol.

Características:
El Sol forma el núcleo de la personalidad. La posición que el ocupa en el momento del nacimiento, determina el índice de comportamiento básico, que será completado y modificado por la posición de los otros planetas.
El Sol es la síntesis del Yo. Es el Yo consciente de si mismo y participe de la vida circundante en forma activa. Muestra la mayor o menor posibilidad de desarrollo del Yo en la actividad, en la manifestación de si mismo y la mayor o menor vitalidad física y moral.
Representa, una fase de madurez, de integridad, una toma de posición frente a la vida que da la medida del individuo.
Las virtudes solares son vitales y a veces tamben pasionales: calor humano, lealtad, coraje, desprecio del peligro, generosidad, magnanimidad.
Las cualidades negativas: megalomanía, orgullo, soberbia y tendencia a la hipertrofia del Yo, autoritarismo viril, prepotencia, dominio, tendencias dictatoriales y paternalismo del Yo.
En la carta natal: el Sol representa la fuente de toda energía, salud y vitalidad. Podemos ver a los otros planetas del sistema solar porque ellos reflejan la luz del Sol, en nuestra carta natal es nuestra fuerza fundamental de la vida.  El Sol representa además del sujeto, una figura masculina importante en la vida: el padre, el marido, el amante, abuelo, tío, jefe en el trabajo, líder político.
El valor simbólico de esta figura masculina se completa eventualmente con el análisis de Saturno y Júpiter.
En una carta natal femenina puede indicar también una tendencia a la masculinidad sexual o espiritual.
En un nivel practico, el Sol es nuestro sentido consciente del Ser, de quien es uno como individuo, es nuestro poder personal. El Sol solo opera en el momento presente y la verdadera expresión del Sol consiste en usar nuestra voluntad para tomar acción, para crear la expresión de nuestro verdadero ser y de nuestra individualidad.
Nosotros no expresamos automáticamente nuestro Sol, de hecho, nosotros debemos ganarnos nuestro Sol, haciendo escogencias conscientes, buscando los tipos de actividades y experiencias que aumente nuestro sentido de individualidad y que exprese nuestras fuerzas creativas personales.
Cuando experimentamos nuestro Sol, estamos conscientes solo de nuestro presente, estamos centrados, focalizados y no tenemos sentido de autoconciencia o de autorreflexión, porque toda nuestra energía esta dirigida simplemente a ser quien verdaderamente somos, tanto como nos sea posible.  Como es un planeta ¨ diurno ¨ solo expresa su verdadera naturaleza. También es la energía mas masculina en la carta, la mas expresiva y extrovertida y no receptiva.
La naturaleza focalizada del Sol nos da la habilidad para tomar la acción, cualquier tipo de acción, pero le falta perspectiva, adaptabilidad y flexibilidad. Opera en el reino de los absolutos y no tiene la habilidad para el manejo de la ambigüedad.
El Sol en nuestra carta muestra donde y como queremos ser ¨la estrella¨ . Representa la forma en que queremos ser conocidos, las cosas que queremos expresar y como queremos ser reconocidos. Viendo la posición del Sol por signo en donde se encuentra ubicado (Signo Solar), vemos la motivación que tenemos para nuestra autoexpresión y vemos el porque y el como expresamos nuestro Sol.
Para estar sanos y felices, tenemos que ¨ alimentar ¨ nuestro Sol y esto lo podemos hacer teniendo presente que tenemos que divertirnos cada día, tener un momento de diversión diario, ya que estas actividades nos recargan en una forma tangible.
FUENTES:
1) Burk, Kevin. Astrology. Págs. 16/19.
2) Morpurgo, Lisa. Introducción a la Astrología. Pág. 51

No hay comentarios:

Publicar un comentario