Un saludo afectuoso a todos los amigos de distintas partes del mundo que están visitando mi pagina. Deseo compartir la información maravillosa que nos revela la astrología, me gustaría recibir sus comentarios.


martes, 16 de febrero de 2010

¿ QUE SON LOS ASPECTOS?


Las relaciones angulares entre planetas en un horóscopo, medidas como ángulos dentro del círculo eclíptico, se denominan "aspectos". Generalmente esto incluye ángulos al ascendente y al MC. Sólo ciertas relaciones angulares se consideran aspectos, y estos tienen cualidades intrínsecas - se dice que son "armónicos", "dinámicos" o "neutrales". Estas relaciones influyen sobre la forma en que los planetas funcionan juntos. Existe también una cierta cantidad de "juego", lo que significa que un aspecto "funciona" u opera dentro de unos pocos grados a ambos lados del ángulo exacto. Este margen de "juego" está definido por el orbe. Aquí se presentan algunos de los aspectos más importantes: 


Conjunción (CON) - 0° 
 Se forma cuando dos o más planetas ocupan los mismos grados de un determinado signo zodiacal (el orbe admitido es de 10º). 
 La conjunción tiende a ser un aspecto armonioso. Su cualidad depende mucho de los planetas involucrados, como de la exactitud del aspecto. Por ejemplo, una conjunción entre el Sol y Mercurio, generalmente se considera armoniosa. Sin embargo, si la distancia entre ellos es de muy pocos grados, se dice que Mercurio está "quemado" o "en combustión", con los correspondientes resultados. En general, la conjunción muestra una conexión inmediata que normalmente funciona en uno u otro sentido.
Oposición (OPP) - 180° Se forma cuando dos o más planetas están situados a 180º de distancia (orbe admitido, 10º). Aunque la oposición se considera normalmente como un aspecto "inarmónico" o dinámico, a menudo tiene un efecto motivador y energizante. Aquí también, la cualidad del aspecto depende de los planetas involucrados y de lo que uno hace con él. En general, una oposición entre dos planetas crea tensión entre ellos, a menudo con resultados positivos.
Cuadratura (SQR) - 90° Se forma cuando dos o más planetas están situados a 90º de distancia (orbe admitido, 7º). La cuadratura se considera un aspecto inarmónico, los planetas involucrados parecen estar "bloqueados". Los problemas que surgen de la cuadratura aparecen continuamente, como la moneda volvedora. La dificultad yace en tratar de reconciliar dos fuerzas que tratan de moverse en direcciones completamente diferentes. Generalmente, esto toma la forma de deseos y necesidades que son mutuamente excluyentes.
Trígono (TRI) - 120° Se forma cuando dos o más planetas están situados a 120º de distancia (orbe admitido, 8º). El trígono es un aspecto armonioso, los planetas involucrados funcionan juntos de una manera complementaria, enriqueciéndose mutuamente. Los trígonos muestran donde yacen nuestros talentos naturales, si los utilizamos o no, depende de nosotros.
Sextil (SXT) - 60° Se forma cuando dos o más planetas están situados a 60º de distancia (orbe admitido, 5º). El sextil tiende a tener un efecto armonioso, dependiendo de los planetas involucrados.
Aspectos Menores: Además de los aspectos mayores antes mencionados, también existe un número considerable de "aspectos menores". La mayoría de estos son subdivisiones de aspectos mayores. Los aspectos menores agregan profundidad y detalle al cuadro general. La orbe permitida para los aspectos menores es mucho más pequeña que aquella utilizada en los aspectos mayores. Los aspectos menores más comunes son: Semicuadratura (SSQ) - 45°, inarmónico; Sesquicuadratura (SES) - 135°, inarmónico; Semisextil (SSX)- 30°, neutral; Quincuncio o Inconjunto (INC) - 150°, neutral; Quintil (QNT) - 72°, armónico; Biquintil (BQT) - 144°, armónico.
Todos los aspectos, excepto la conjunción, están representados en la carta natal por rectas que unen los puntos del Zodiaco ocupados por los planetas implicados. La conjunción está representada por un pequeño semicírculo colocado encima de los planetas. Además de los aspectos que los planetas forman entre sí, hay que considerar aquellos que forman con los cuatro ángulos del mapa (ASC, DES, MC, IC). En la antigüedad los aspectos se clasificaban en "benéficos" y "maléficos". Los astrólogos modernos hablan de aspectos "armónicos" (sextil y trígono) y aspectos "disarmónicos" (cuadratura y oposición). Respecto a la conjunción es necesario considerar las afinididades y las disonancias de los planetas implicados. No hay que olvidar que la valoración de los aspectos no está rígidamente ligada a la naturaleza de los mismos. Un trígono o un sextil, por ejemplo, aun entrando en la categoría de los llamados aspectos armónicos, pueden convertirse en una influencia negativa. Del mismo modo una cuadratura u oposición pueden dar resultados positivos. Esto depende del significado real que asume un aspecto en relación con la afinidad existente entre los planetas en los signos, casas en los signos y planetas en las casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario