Un saludo afectuoso a todos los amigos de distintas partes del mundo que están visitando mi pagina. Deseo compartir la información maravillosa que nos revela la astrología, me gustaría recibir sus comentarios.


viernes, 6 de noviembre de 2009

LA CARTA NATAL Y SUS COMPONENTES 2da. PARTE

Los Signos del Zodiaco y la Subdivisión del Zodiaco

Existen varias formas de clasificación de los Signos del Zodiaco, que iremos detallando a continuación:

1) División binaria:

Los signos del zodiaco pueden ser pasivos ( Yin, femeninos, negativos) o activos (Yang, masculino, positivo).

Los signos femeninos son los que pertenecen al elemento Tierra (Tauro, Virgo y Capricornio) y los que pertenecen al elemento Agua ( Cáncer, Escorpio y Piscis).

Los signos masculinos son los que pertenecen al elemento Fuego (Aries, Leo y Sagitario) y los que pertenecen al elemento Aire ( Géminis, Libra y Acuario).

En el aspecto psicológico, los signos pasivos tienen una mayor capacidad receptiva, prefieren esperar que los eventos les sucedan, exactamente lo contrario de lo que sucede con los signos activos, que se proyectan hacia la acción.

En el circulo zodiacal, los signos pasivos, femeninos, negativos y activos, masculino, positivo, se alternan, o sea, a un signo activo le sigue un signo pasivo sucesivamente.

2) División Ternaria o Cuadruplicidades

Hace referencia a los ciclos de las estaciones, en donde se da un inicio, un momento culminante y una finalización. Así cada estación contiene a tres signos zodiacales y se clasifican en Cardinales, Fijos y Mutables. Psicológicamente se manifiestan en forma diferente y muestran la reacción del individuo al ambiente.

Las tres cualidades, también llamadas Cuadruplicidades, porque agrupa cuatro signos por grupo o cualidad. Los signos en aspecto de cuadratura (90 grados separan a los dos planetas) y los signos en aspecto de oposición ( 180 grados de separación entre los planetas), tienen la misma cualidad. Los signos que pertenecen a una misma cualidad o Cuadruplicidad, no funcionan fácilmente juntos (en la cuadratura), pero los que están en oposición (Signos en Polaridad) tienden a complementarse entre si, aunque exista tensión entre ellos. Dentro de la Carta Natal, las Cualidades describen la actitud de la persona ante la vida y la forma de acercarse a sus proyectos. Las tres cualidades son: Cardinal, Fijo y Mutable.

Signos Cardinales: Aries (Primavera), Cáncer (Verano), Libra (Otoño) y Capricornio (Invierno).

Los signos cardinales que se corresponden con el inicio de las estaciones, determinan a personas activas, emprendedoras, que tienden a iniciar las empresas y las actividades en que participan. Son los iniciadores del Zodiaco. Su característica común es la acción y la dirección, tienen iniciativa y fuertes motivaciones. Dentro de un equipo, la persona cardinal es la que da las ideas y pone el proyecto en movimiento, pero no son los que siguen el proyecto y lo terminan, solo lo inician.

Las Casas Cardinales son: Casa 1, Casa 4, Casa 7 y Casa 10.

Si una Carta Natal tiene numerosos planetas en estas casas, la carta se define como una Carta de energía Cardinal.

Signos Fijos: Tauro (Primavera), Leo ( Verano), Escorpio (Otoño) y Acuario (invierno).

Los signos fijos corresponden al momento en que la estación ha obtenido estabilidad, así que psicológicamente determinan personas dotadas de firmeza, paciencia, concentración en si mismos, poco inclinados al cambio, ligados a las tradiciones. Son los seguidores del proyecto hasta que este es completado. Su característica común es la determinación y la persistencia, son estables y confiable. Dentro de un equipo, la persona Fija, es la que mantiene el proyecto andando y lo sigue hasta el final, y pueden ser tercos e inflexibles.

Las Casas Fijas son: Casa 2, Casa 5, Casa 8 y Casa 11. Si la Carta tiene numerosos planetas en estas casas, la carta se define como una Carta de energía Fija.

Signos Mutables: Géminis (Primavera), Virgo (Verano), Sagitario (Otoño) y Piscis (Invierno). Estos cuatro signos son los miembros flexibles del Zodiaco.

Los signos mutables corresponden al momento en que la estación esta cambiando y por eso encarnan la alternabilidad de la voluntad, la inconstancia, la adaptabilidad, la flexibilidad, la posibilidad de encontrar soluciones alternativas. Su característica común es la adaptabilidad y su posibilidad de cambio, son flexibles y versátiles. En un equipo, la persona Mutable, se adapta rápidamente a las condiciones cambiantes aunque pueden ser también inconsistentes.

Las Casas Mutable son: Casa 3, Casa 6, Casa 9 y Casa 12. Si la Carta tiene numerosos planetas en estas casas, la carta se define como una Carta de energía Mutable.

3) División Cuaternaria o Triplicidades:

En la antigüedad, los filósofos griegos, entre ellos Empedocles en el siglo V antes de Cristo, habían establecido que sobre los planetas existían cuatro elementos fundamentales: el fuego, la tierra, el aire y el agua. A cada elemento se le había atribuido una cualidad elemental y se correlacionaron los temperamentos humanos con esa cualidad. Con el individuo en mente, los griegos comenzaron a filosofar un poco y en ese escenario, consideraron al cuerpo como terrenal (Tierra), los sentimientos como fluidos (Agua), los pensamientos como volátiles (Aire) y la actividad animada y energética (Fuego).

A medida que la astrología se fue desarrollando, los antiguos asociaron estas características de los elemento a los Signos.

Los cuatro elementos con sus correspondientes cualidad elemental y su correlación con el temperamento humano y los Signos son los siguientes:

Fuego:

Signos: Aries, Leo, Sagitario y rige las Casas 1, 5 y 9

Cualidad elemental: Caliente-Seco

Caliente: principio dinámico ( energía, expansión).

Seco: principio estático (restricción, resistencia, compresión – explosión).

Componente Psicológico: Afirmación, lucha, evolución, movimiento, fiereza, exaltación, instinto, mutabilidad, hiperactividad.

Temperamento: Bilioso-exuberante

El tipo bilioso es exuberante, extrovertido, pleno de energía que la transforma en acción decidida, pero también caracterizado por ímpetu e incongruencias, que dañan las acciones emprendidas

La relación entre el elemento y la expresión espiritual: Plano Físico ( Practico-Activo). Muestra la cualidad preponderante a través del cual el espíritu se manifiesta dependiendo la cantidad de planetas que tenga en ese elemento.

El esquema de los elementos también determina el componente esencial del cuerpo físico, o sea, indica la región del cuerpo principalmente influenciado. En el cuerpo: La sangre.

La persona con gran cantidad de fuego en su carta, es entusiasta, creativo, con coraje, autosuficiente, espontáneo, ardiente en el amor, inspiran a las otras personas, por su sólida moral e ideales religiosos, fuertes, seguros de si mismos. Pueden ser también estridentes, egoístas, con un ego muy desarrollado.

TIERRA:

Signos: Tauro, Virgo y Capricornio y rige las Casas 2, 6 y 10.

Cualidad Elemental: Frío - Seco

Frío: Principio estático ( contracción, retención, conservación, inhibición)

Seco: principio estático (restricción, resistencia, compresión – explosión).

Componente psicológico: Concentración, inmovilismo, introversión, desapego, organización, meditación, concreto, materialismo, realismo, resistencia, realización.

Temperamento: Nervioso – Metódico

La relación entre el elemento y la expresión espiritual: Plano emotivo o del deseo ( astral )

Muestra la cualidad preponderante a través del cual el espíritu se manifiesta dependiendo la cantidad de planetas que tenga en ese elemento.

El esquema de los elementos también determina el componente esencial del cuerpo físico, o sea, indica la región del cuerpo principalmente influenciado.

En el cuerpo: Tejido óseo y nervioso ( como la tensión nerviosa, no como tejido)

La persona con gran cantidad del elemento Tierra en su carta, son personas firmemente enraizadas, son personas practicas, confiables, dignas, no les gusta tomar riesgos, prefieren las cosas seguras. Son considerados los constructores del Zodiaco, para ellos la creación es una proposición tangible, sea construyendo trabajos u hogares, o creando habitaciones confortables en su hogar, a través de la adquisición de bienes, ellos representan y necesitan solidez a su alrededor. Se sienten mejor cuando han acumulado una buena cantidad de bienes materiales. El riesgo aquí es que se pueden volver excesivamente materialistas.

El elemento Tierra confiere un sentido de deber, responsabilidad y confiabilidad, son las personas con las cuales puedes contar cuando los necesitas. Tienden a ser cautelosos y conservadores, tanto en lo que desean como en su aproximación hacia los otros. Cuando dicen que son sensuales, ciertamente es así, aprecian la buena comida y el buen vino mas que cualquier otra cosa. Su mente es lógica, son mesurados y tienen una buena capacidad de recuperación. Son reservados en sus sentimientos y pueden estar tan concentrados en lograr sus objetivos que pueden pasar por alto los sentimientos de las otras personas.

AIRE:

Signos: Géminis, Libra y Acuario y rige las casas 3, 7 y 11.

Cualidad elemental: Calor – húmedo

Calor: principio dinámico (energía, pasión, desarrollo)

Húmedo: principio dinámico (diluir, difusión, extensión, reunión, asimilación, relacion, penetración).

Componente psicológico: movimiento, temperamento juvenil, actitud para emprender cosas nuevas, falta de seriedad, adaptación, deseos de experimentar, comunicación, extroversión, futilidad, mentalidad intensa, exteriorización, percepción, inteligencia, racionalidad, amistad.

Temperamento: Sanguíneo – extrovertido

La relación entre el elemento y la expresión espiritual: Plano Mental.

Muestra la cualidad preponderante a través del cual el espíritu se manifiesta dependiendo la cantidad de planetas que tenga en ese elemento.

El esquema de los elementos también determina el componente esencial del cuerpo físico, o sea, indica la región del cuerpo principalmente influenciado.

En el cuerpo: Pulmones, el cerebro.

Las personas del elemento Aire, son pensadores inteligentes y razonan bien al pensamiento abstracto. Les gusta analizar, sintetizar y probar. Son comunicativos, alertas, curiosos y perceptivos, inventivos, agudos. Ven todos los lados de una ecuación para la toma de una decisión. El equilibrio es necesario. Son objetivos, cooperativos y quieren ayudar a lograr un mundo mejor. Adquieren el conocimiento a través de la experiencia, la educación y la asociación. Son personas curiosas, con iniciativa, originales, generalmente bien disciplinados y pensadores rápidos. Tienen una tendencia de juzgarse a si mismos muy duramente.

AGUA:

Signos: Cáncer, Escorpio y Piscis y rige las Casas 4, 8 y 12.

Cualidad elemental: Frío – Húmedo

Frío: Principio estático ( contracción, retención, conservación, inhibición, retroceso)

Húmedo: Principio dinámico (dilución, propagación, dilatación, reunión, asimilación,impresionabilidad, imaginación, meditación, variabilidad, afectividad, fantasía, susceptibilidad)

Componente psicológico: emocionalidad, intuición, sensibilidad, sentimientos intensos y profundos, nutrientes, sus acciones se basan en las emociones, compasivos, comprensivos, pueden ser autoindulgente, controladores, fantasiosos, psíquicos, empatia, receptividad

Temperamento: Linfático - Introspectivo

La relación entre el elemento y la expresión espiritual: Plano espiritual (causal).

Muestra la cualidad preponderante a través del cual el espíritu se manifiesta dependiendo la cantidad de planetas que tenga en ese elemento.

El esquema de los elementos también determina el componente esencial del cuerpo físico, o sea, indica la región del cuerpo principalmente influenciado.

En el cuerpo: Los fluidos, líquidos, aparato digestivo e intestinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario