Un saludo afectuoso a todos los amigos de distintas partes del mundo que están visitando mi pagina. Deseo compartir la información maravillosa que nos revela la astrología, me gustaría recibir sus comentarios.


miércoles, 30 de diciembre de 2009

QUE ES EL ECLIPSE LUNAR?


Eclipses lunares

Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol. Para que eso suceda, la Luna debe estar en fase llena, y además encontrarse sobre el plano de la eclíptica (el plano orbital terrestre). El plano de la órbita lunar tiene una inclinación de unos 5 grados con respecto a la eclíptica, y el eje de intersección de los dos planos se llama línea de nodos. Por ello, se dice que los eclipses lunares suceden cuando la Luna se encuentra en la línea de nodos en el momento de la fase llena.

Tipos de eclipse de Luna

La Tierra produce un cono de sombra, desde el interior del cual el Sol queda totalmente tapado por nuestro planeta, y una zona de penumbra, desde la cual el Sol es parcialmente oscurecido por la Tierra. En función de la entrada (o no) de la Luna en la zona de sombra, y de que dicha entrada sea total o parcial, se definen distintos tipos de eclipses lunares (ver figura arriba)

Total, si la Luna llega a entrar por completo en el cono de sombra durante el eclipse.

Parcial, cuando la luna se introduce en el cono de sombra pero no llega a entrar por completo.

Penumbral, al entrar la Luna en la zona de penumbra, pero no en la de sombra.

En las efemérides de eclipses de Luna se indica el tipo de eclipse, y se proporcionan las circunstancias relativas a los contactos de la Luna con las zonas de sombra (si los hubiera) y penumbra, así como el instante del máximo del eclipse. También se da la magnitud del eclipse, que se define como la fracción del diámetro lunar que es oscurecida por la sombra en el momento del máximo del eclipse, e indica el grado de totalidad de un eclipse de Luna. Un eclipse total tiene una magnitud igual o superior a 1, mientras que en uno parcial es inferior a 1.

Escala de Danjon

En un eclipse total, la Luna no llega a oscurecerse por completo, dado que recibe luz solar refractada por la atmósfera terrestre. Eso le da a nuestro satélite unas tonalidades castaño-rojizas características que son el principal atractivo visual de un eclipse de Luna.

El astrónomo francés A. Danjon estableció una escala para clasificar los eclipses totales de Luna según el brillo y tonalidad del eclipse, así como las características de la zona límite entre la sombra y la penumbra:

L=0. Eclipse muy oscuro, la Luna es difícil de ver, sobre todo en el medio del eclipse.

L=1. Eclipse oscuro, de color gris o castaño. Algunos detalles superficiales de la Luna apenas se distinguen.

L=2. Tono rojizo oscuro o parduzco. La sombra central es muy oscura, mientras que el borde de la sombra es moderadamente brillante.

L=3. Tono rojo-ladrillo. El límite de la sombra es brillante, y con frecuencia amarillento.

L=4. Eclipse brillante, de tono rojo-anaranjado o cobrizo. El borde de la sombra suele ser azulado y muy brillante.

Mientras que los eclipses totales o parciales son fáciles de ver, los pasos de la Luna por la penumbra son imperceptibles, por lo que los eclipses penumbrales suelen pasar desapercibidos.

Otras predicciones

Puede encontrar otras predicciones de eclipses en:

Eclipses Online, en Inglés. Sitio web con las predicciones del "Astronomical Almanac" de EEUU, publicadas por HM Nautical Almanac Office (Reino Unido).

IAU Working Group on Solar Eclipses Home Page, en Inglés.

IMCCE (Francia, en Francés).

GSFC Sun-Earth - Eclipse Homepage at NASA/GSFC Sun-Earth Connection Education Forum (Fred Espenak), en Inglés.

Xavier Jubier's Solar Eclipse Interactive Google Maps, también en Francés.

Maps for all Solar Eclipses in the 20th and 21th Century por Arnold Barmettler, en Inglés.

Bibliografía

A. Danjon. “Astronomie générale et éléments de mécanique céleste, Seconde Édition”, Éditions A. Blanchard, Paris, 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario