Un saludo afectuoso a todos los amigos de distintas partes del mundo que están visitando mi pagina. Deseo compartir la información maravillosa que nos revela la astrología, me gustaría recibir sus comentarios.


miércoles, 25 de agosto de 2010

CARTA NATAL Y SUS COMPONENTES: 3a. Parte: Los Planetas


LOS  PLANETAS:

Los planetas son la parte mas importante de la astrología. En la astrología, todo se relaciona con los planetas, describe como actúan, como se interaccionan y modifican sus expresiones, sin ellos, no sucede nada. Los signos solo existen para describir donde se encuentran localizados los planetas. Los aspectos muestran como se interrelacionan los planetas entre si. Aun las Casas, las cuales se pueden interpretar aunque no tengan planetas en ellas (y se llaman Casas Vacías, porque no contienen planetas), están tradicionalmente enlazadas a los planetas que las rigen. Debemos saber que las Casas generalmente están regidas por un Signo, quien a su vez esta regido por un planeta( a veces los signos tienen dos planetas que los rigen: El planeta regente y el planeta coregente).
Existe un concepto equivocado en la Astrología, de que los signos son la parte mas importante, porque la gente pregunta ¿ Cual es tu signo? Y no preguntan ¿ Donde están ubicados tus planetas? Y es importante aclarar, que cuando preguntan ¿Cual es tu signo? Lo que están realmente preguntando es su Signo Solar, o sea, en que Signo esta el Sol. Pero lo que realmente es importante, son los planetas, que son los actores de esa obra teatral compuesta por los componentes de la Carta Natal:
1) Los planetas son los actores de la obra
2) Los signos son el vestuario que cubre a los actores (los planetas), sus motivaciones, su voluntad.
3) Las Casas, son el escenario donde se desarrolla la acción.
Es imprescindible que el estudiante de Astrología domine los principios y correlaciones fundamentales de los planetas. Los planetas representan simbólicamente factores psíquicos que se manifiestan o liberan desde adentro hacia el mundo exterior de acuerdo con sus interrelaciones. El modo en que un planeta se manifiesta se halla determinado por el signo en el que esta ubicado.

Sabemos que el Sol es una estrella y que la Luna es un satélite, pero a efectos de la Astrología son considerados como Las Luminarias y se les incluye en el termino general como planetas.

CATEGORÍAS Y CLASIFICACIÓN DE LOS PLANETAS:

Los planetas no son iguales, algunos de ellos juegan un rol mas obvio y crucial en nuestras vidas, que otros y se clasifican en distintas categorías:
1) Planetas Interiores y Exteriores
2) Planetas Personales, Sociales y Transpersonales.
3) Sectas (es la división entre planetas diurnos y nocturnos)

1) PLANETAS INTERIORES Y EXTERIORES:

Esta es la distinción mas conocida, dentro de la clasificación de los planetas.
Los planetas interiores, se refieren a los siete planetas que son visibles con el ojo desnudo y son: El Sol, la Luna (conocidos como ¨ Los Luminares ¨), Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
Los planetas exteriores, son los planetas que solo son visibles con un telescopio: Urano, Neptuno y Plutón.
El asteroide Quirón, funciona como un puente entre los planetas interiores y exteriores.
Esta distinción entre planetas interiores y planetas exteriores, es muy importante. Los planetas interiores se mueven relativamente rápido: Saturno, el mas lento de los planetas interiores, completa su orbita (recorrido alrededor del Sol = Ciclo Zodiacal) cada 29 años y medio.
En la antigüedad, la expectativa de vida no era lo suficientemente larga para que pudieran experimentar al menos un ciclo completo de todos los planetas; hoy en día, las expectativas de vida han aumentado, lo que permite que podamos vivir dos retornos de Saturno ( Retorno= regreso del planeta a su posición natal) y hasta un tercer retorno ( 88 años de vida).
Mientras mas ciclos de un planeta vivamos, mas capaces de entender y dominar la energía y las lecciones del planeta tendremos, así tendremos el chance de ganar la maestría de las energías de los planetas interiores.
Los planetas exteriores, tienen ciclos que son considerados de larga duración. El mas rápido de los planetas exteriores es Urano, al cual le toma 84 años para completar su orbita alrededor del Sol (Ciclo Zodiacal). Hoy en día, no es inusual que existan personas con vida larga, mas de 84 años, y que puedan vivir el retorno de Urano, y que gradualmente desarrollen una gran comprensión de la energía de Urano. Neptuno tarda 165 años para completar su orbita alrededor del Sol, y Plutón toma 248 años, por lo cual nunca un ser humano podrá vivir sus retornos a su posición natal. Estos planetas generalmente representan fuerzas que están mas allá de nuestro control como individuos.

2) PLANETAS PERSONALES,  PLANETAS SOCIALES Y PLANETAS TRANSPERSONALES:

Generalmente los planetas personales, son los planetas que se mueven mas rápido: El Sol, la Luna, Mercurio, Marte y Venus. Son llamados personales, porque son los que tienen el mayor impacto en la expresión de nuestra personalidad como individuos.
Los planetas sociales son Júpiter y Saturno. Sus orbitas, Júpiter: 12 años y Saturno: 29 años y medio, dicen que tienen mas impacto en como nosotros, como individuos, nos relacionamos con la sociedad.
Los planetas transpersonales, son también conocidos como los planetas exteriores: Urano, Neptuno y Plutón. Son también conocidos como planetas generacionales, porque su posición por signo ( ellos tienen diversos lapsos de tiempo en cada signo) define una generación. Urano, dura 7 años en cada signo; Neptuno, dura 13 años y 9 meses por signo y Plutón, 20 años y 7 meses por signo.

3) Secta:

La palabra ¨ secta ¨, del latín  ¨ seco ¨, significa ¨ cortar ¨ o ¨ dividir ¨. En Astrología, la Secta, se refiere a la división entre planetas diurnos y planetas nocturnos.
Cada uno de los siete planetas visibles a ojo desnudo, han sido clasificados como diurnos y nocturnos según su naturaleza, y así la condición del planeta en la totalidad de la Carta será evaluada en base a su posición y secta en la Carta. Esta categoría es una herramienta increíblemente valiosa para la comprensión de la naturaleza fundamental de los planetas.
Aquí es importante entender lo que significa la verdadera esencia o naturaleza del planeta y lo que es la apariencia del planeta. Mientras mas diurno sea el planeta, mas muestra su verdadera esencia, mientras mas nocturno sea el planeta, mas mostrara su apariencia.
Obviamente, los dos extremos de la escala son los dos regentes de la Secta: el Sol, como planeta diurno y la Luna como planeta nocturno. Como el planeta mas diurno, el Sol, muestra su verdadera naturaleza completamente, y es constante, y nunca cambia su apariencia. La Luna, como planeta nocturno, es toda apariencia, no tiene luz propia, solo refleja la luz del Sol y cambia su apariencia todos los días.
Los planetas según la secta, son los siguientes:
Planetas Diurnos:        
Sol
Júpiter
Saturno.

Planetas Neutros: 
Mercurio
Venus
Marte

Planeta Nocturno: 
La Luna


Bibliografía:
Kevin Burk,    ¨ Astrology ¨ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario