Un saludo afectuoso a todos los amigos de distintas partes del mundo que están visitando mi pagina. Deseo compartir la información maravillosa que nos revela la astrología, me gustaría recibir sus comentarios.

jueves, 26 de agosto de 2010

LA DOMINANCIA EN LA ASTROLOGIA

PLANETAS DOMINANTES EN ASTROLOGÍA

En una Carta Natal, los planetas dominantes y los signos indican ampliamente el perfil psicológico de la persona y sus rasgos de carácter.

PLANETAS DOMINANTES:
Para que un planeta sea dominante debe seguir las siguientes condiciones:
1) Debe estar situado cerca de un ángulo de la Carta Natal ( en una de las Casas Angulares: Casa 1/4/7/10)
2) Estar situado en el signo del cual es regente (en el caso de los planetas rápidos: Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte).
3) Si rige al Ascendente o al Sol.
4) Si es el único planeta en uno de los hemisferios.
5) Si hace numerosos aspectos con otros importantes puntos de la Carta.
En general, las cartas natales tienen dos o tres planetas dominantes y algunas veces, otros sub-dominantes. Por ejemplo, el astrólogo puede hablar sobre Júpiter/Marte dominante, con un Saturno detrás, cuando Marte, Júpiter y Saturno son prominentes en la Carta, pero con Saturno menos poderoso que los otros dos planetas mencionados.

SIGNOS DOMINANTES:
En la practica común, los astrólogos con frecuencia hablan sobre los signos dominantes. Igual que como los planetas dominantes, deben existir una serie de reglas para hablar de un signo dominante:
1) Ser el signo donde esta posicionado el Sol, conocido como el Signo Solar.
2)  El signo donde esta posicionado el Ascendente.
3) El signo donde esta posicionado el planeta regente del Ascendente.
Esto muestra el signo que es prominente, pero existen otros factores que le dan un especial énfasis a un signo y son:
1) Donde se encuentre un Stellium ( Un Stellium es un grupo de dos o mas planetas en Conjunción, aspecto en astrología, que consiste que no hay mas de 5 grados de separación entre los planetas).
2) El signo donde un planeta esta en conjunción con un ángulo de la Carta Natal, será un signo resaltado, dominante.
El concepto de la dominancia en Astrología, es muy importante, porque simplifica la posibilidad de determinar la complejidad de la personalidad del nativo y los rasgos de su carácter. El concepto de la dominancia, es útil, porque en todas las áreas de la vida, el esperado comportamiento de una persona saturnina, por ejemplo: su seriedad, rigor, retiro y soledad, no tienen nada que ver con el comportamiento sagitariano de jovialidad, bondad, benevolencia y poder.
En resumen, la dominancia, es una herramienta utilizada para simplificar, comprender mejor y ganar tiempo en el proceso de analizar una Carta Natal.

MÉTODO PARA ENCONTRAR LA DOMINANCIA PLANETARIA:
Se basa en dos puntos importantes: pragmatismo y análisis. Con referencia al pragmatismo, un buen ejemplo, es ver las cualidades del planeta: debemos saber que todos los planetas tienen un signo en el cual están en domicilio (es lo que llamamos el signo que rigen y por eso lo llamamos el planeta regente, Ejemplo: El Sol, es el regente del signo de Leo, porque allí es donde esta en domicilio y así con todos los demás planetas), tienen también un signo de detrimento o exilio, que es el signo opuesto a su regencia, en el caso del Sol, su signo de detrimento o exilio será Acuario, el signo opuesto a Leo. También tienen un signo de exaltación y un signo de caída, que será el signo opuesto al de la exaltación.
La variación del grado de la fuerza de un planeta, según lo mencionado arriba, constituye un caso de debate, porque se ha escrito que un planeta en domicilio o en exaltación, es mas potente y da lo mejor de si mismo, pero que en cambio, esta debilitado cuando esta en el signo de detrimento o de caída. Por otro lado, también es mencionado que el método de calculo, incluye un bono cuando esta en domicilio o en exaltación, y una penalidad cuando esta en detrimento o en caída. Ambos, bono y penalidad, aumentan la importancia del mencionado planeta y de su impacto en una serie de criterios como: la jerarquía de los elementos, modos, casas, signos, etc. ¿Debería un planeta en exilio, considerarse menos poderoso que un planeta en domicilio y entonces no puede convertirse en un planeta dominante, debido a su posición dificultosa? Algunas personas contestarían que no, porque los planetas llamados ¨ maléficos ¨ (Saturno y Marte, son los planetas llamados maléficos),en exilio o caída tienen su potencial de incapacidad aumentados, en esa posición.
De allí nos preguntamos: ¿ Es razonable garantizar un bono de poder solo a los planetas con una influencia favorable? Por esto, la cautela y el sentido común dictan que el uso de los bonos y penalidades, debe ser limitado cuando se manejan las regencias.
Entonces para tener un mejor criterio al momento de definir la dominancia o fuerza de un planeta, debemos tener en cuenta los siguientes factores:
1) El criterio mas importante es principalmente la angularidad y el principio de actividad.: ángulos principales: Ascendente y el Medio Cielo. (Ver publicación de LOS PUNTOS ANGULARES DEL 08/12/2009)
2) La regencia del Ascendente y del Medio Cielo,
3) La regencia de Los Luminares: Sol y Luna.
En cuanto a determinar la actividad del planeta, lo haremos tomando en cuenta todos los aspectos formados con otros planetas y con los ángulos, sintonizado con la naturaleza del aspecto, los planetas envueltos y la exactitud u orbe del aspecto y esto nos permitirá medir el nivel de actividad del planeta en cuestión. Es importante saber que una conjunción con un orbe de 10 grados es considerada menos potente que una conjunción con un orbe de 2 grados y esto será igual con todos los aspectos, incluyendo los aspectos menores tales como los quintiles, sesquicuadraturas, etc.
Para la medición numérica de los ángulos, tomaremos como criterio el de calcular un orbe de 15 grados que es cuando la influencia comienza a manifestarse.
Una de las mayores dificultades con este método es obviamente el de equilibrar la importancia de todos los criterios: cualidad, actividad, angularidad, regencia, etc.
Una vez que tenemos a nuestro disposición una buena estimación de la fuerza de cada planeta, que viene dada como resultado de una acumulación de criterios que incluyen como ya se ha dicho: la actividad, la angularidad, la regencia y la cualidad en una forma sutil de acuerdo a la exactitud del orbe, se hace posible computar el poder de cada planeta para poder determinar las dominancias usuales que son las siguientes:
a) Hemisferio Norte, Sur, Este y Oeste;
b) Cuadrantes Noreste, Sureste, Noroeste y Suroeste;
c) Si son de polaridad Yin y Yang;
d) Los elementos: Fuego, Tierra, Aire y Agua;
e) Los modos: Cardinal, Fijo y Mutable;
f) La acentuación de las Casas: Angulares, Sucedentes y Cadentes.
g) Los decanatos esotéricos;
h) y sobre todo los planetas dominantes, los signos dominantes y las casas dominantes, podemos sumar 11 factores dominantes.
Estos constituyen un buen comienzo para la evaluación de la personalidad del nativo a quien se le levanta la Carta Natal, y nos permite enriquecer un retrato ya delineado con los usuales significados de los planetas en signos y en casas, junto con los aspectos y las regencias.

PARÁMETROS PARA DEFINIR LA ACTIVIDAD DEL PLANETA:
Cada planeta usualmente recibe un numero de aspectos mayores y menores, con orbes mas o menos amplios en la mayoría de los casos. (Cuando hablamos de ORBE, nos referimos al espacio dentro del cual un aspecto es activo. Un orbe de 0 grados, significa que ese aspecto es partil, perfectamente exacto y nos habla del aspecto de conjunción; un ángulo de 90 grados, nos da un aspecto de cuadratura; y un ángulo de 180 grados, tendremos un aspecto de oposición. Cuando hablamos de un orbe de 5 grados, queremos decir que en este aspecto, el ángulo a tomar en cuenta va desde 85 grados hasta 95 grados entre los dos planetas en aspecto, en este caso en un aspecto de cuadratura; y en el caso del aspecto de oposición el ángulo va desde 175 grados a 185 grados). Cada aspecto tiene una fuerza intrínseca. Por ejemplo: una conjunción es mas fuerte que un trígono; un sextil es mas fuerte que una semicuadratura, etc.
Todos los factores deben ser sopesados de acuerdo a su naturaleza y exactitud (orbe)para tener un valor que se incluya en la valoración de la fuerza del planeta.
Cuando la hora de nacimiento es conocida, los aspectos a los ángulos serán tomados en cuenta. Así mismo, añadiremos una diferenciación de acuerdo a los planetas envueltos, para no incluir un valor exagerado a los aspectos que dan los planetas externos (Urano, Neptuno y Plutón) que son mas bien planetas generacionales. Por ejemplo una aspecto Neptuno/Plutón, tiene menos peso que un aspecto Luna/Marte.

PARÁMETRO PARA DEFINIR LA CUALIDAD DEL PLANETA:
Le daremos importancia a las regencias de los planetas y a su posición en domicilio, exilio o detrimento, exaltación o caída.

PARÁMETRO PARA DEFINIR LAS REGENCIAS DE LOS ÁNGULOS Y DE LAS LUMINARIAS:
El planeta que rige al Ascendente siempre tendrá un valor mayor en la Carta Natal, y se le llama el planeta dominante de la Carta Natal. Por ejemplo: si el Ascendente esta ubicado en el signo de Sagitario, el regente del ascendente y por ende de la Carta Natal, será el planeta Júpiter, que es el planeta que rige a Sagitario. Luego le siguen en importancia los planetas que rigen a los signos donde están ubicados el Sol y la Luna y el Medio Cielo.
La tradición astrológica nos dice que un planeta que este ubicado cerca de un ángulo de la Carta Natal, tiene una fuerza aumentada, de acuerdo al ángulo que toca, en el orden siguiente:
1) Ascendente,
2) Medio Cielo (Zenit – MC)
3) Descendente,
4) Fondo Cielo (Nadir - FC) y dependiendo de la distancia angular que exista entre el ángulo y el planeta envuelto en el aspecto.

1 comentario: