Un saludo afectuoso a todos los amigos de distintas partes del mundo que están visitando mi pagina. Deseo compartir la información maravillosa que nos revela la astrología, me gustaría recibir sus comentarios.


viernes, 9 de octubre de 2009

CLASIFICACION DE LAS CASAS

Clasificación de las Casas:

Según lo escrito y publicado por el Sr. Eloy R. Dumon, en su libro ¨ Manual de Astrología Moderna , de Editorial Kier, con respecto a la clasificación de las casas astrológicas: ¨ el plano del Horizonte: formado por el eje Ascendente-Descendente, en la Carta, produce la primera gran división entre las Casas: 6 casas son diurnas, las que están por encima del horizonte ( Casas 7, 8, 9, 10, 11 y 12) y 6 casas nocturnas, que están debajo del horizonte ( Casas 1, 2, 3 , 4, 5, y 6).

Esta división, entre lo que es visible y lo invisible, produce una dicotomía, una separación, que sentimos entre lo que es interno y lo que es externo a nosotros, lo subjetivo y lo objetivo, por eso el Horizonte representa un limite entre la mente consciente y la mente inconsciente.

El Hemisferio Superior, que es la parte del Horóscopo por encima del horizonte (Casas 7 a la 12) , se halla asociada con los aspectos de la vida mas sociales, representa al yo externo, a las personas en general, al mundo externo o social, a la mente consciente, el tu o ellos y el futuro. Cuando observamos un énfasis planetario en este hemisferio, indica la búsqueda de éxito o reconocimiento material en el mundo. Si esta área esta poco ocupada o con aspectos difíciles, no significa que impida el éxito en la vida, sino que tendrá una mayor dificultad para lograrlo.

El Hemisferio Inferior, o la parte del horóscopo que esta debajo del horizonte, es mas personal y menos social. Simboliza el yo interno, a nuestra vida privada o mas intima, a la familia, a la mente menos consciente, simboliza a nuestro Yo, al nosotros y al pasado. El predominio de planetas en este hemisferio da énfasis a la vida intima y privada y al medio ambiente hogareño.

EL ASCENDENTE: (ASC)

Cuando los planetas ascienden o cruzan el horizonte por el lado Este (Cuando vemos la Carta, vemos que el Ascendente esta al lado izquierdo de la c

arta, que viene a ser astrológicamente el Este de la carta) , pasan desde el plano intimo de nosotros mismos al plano externo. Ese es el punto donde la energías del Yo se manifiestan al no-yo, o sea, es el punto de manifestación de uno mismo. La energía que surge del individuo (hemisferio inferior) comienza a afectar a los demás (hemisferio superior).Es por esta razón que al ASC se lo relaciona con frecuencia con la personalidad y el cuerpo físico.

EL DESCENDENTE: ( DESC.)

Cuando los planetas descienden o cruzan el horizonte por el lado Oeste (vista de frente la Carta, esta en la parte derecha de la Carta), pasan desde el plano externo al interno. Se encuentra relacionado con el impacto que produce el no-yo sobre el yo, es decir, el efecto del medio ambiente que nos circunda, o dicho de otra manera, el tipo de acción que emplea el mundo externo sobre el propio yo.

Así como el ASC indica la experiencia que uno extrae acerca del contacto con las cosas, o sea, la manifestación subjetiva, el DESC tiene que ver con la experiencia que tiene uno con respecto a los demás o el mundo externo, o sea, la relación con los otros, o experiencia objetiva.

El plano del Meridiano ( Eje del MC – IC ) divide al horóscopo también en dos hemisferios: el oriental y el occidental.

El Hemisferio Oriental, que comprende el lado izquierdo de la carta y se encuentra formado por las Casas 10, 11, 12, 1, 2 y 3. Se encuentra asociado con la iniciativa de uno mismo, con la propia percepción del mundo que nos rodea y es una zona mas activa y de la que tenemos mas control. Una persona con muchos planetas en este hemisferio es mas emprendedora, toma la iniciativa, ella misma crea las oportunidades, primero actúa y después observa, pero también es mas subjetiva y egocéntrica. Actúa mas como actor que como espectador en la vida y por consiguiente, es alguien que posee mas control acerca de su destino.

El Hemisferio Occidental comprende el lado derecho de la carta y se encuentra formado por las Casas 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Es el hemisferio mas pasivo y no esta bajo el control de la persona. Mas bien, ella depende de los demás y de las oportunidades que estos le brinden. Es mas de observar que de actuar y también podríamos decir que es mas de dar que de recibir. Es una zona de objetividad y de estar con los otros.

MEDIOCIELO (MC):

Es el punto de máxima exteriorización del ego. Representa el mundo social o el medio ambiente mas alejado de la vida intima y personal, simbolizada por el IC ( fondo del cielo). De ahí que se considere relacionado con la posición social, el estatus, y la dirección que tiene la vida expresada en términos del mundo exterior. Tradicionalmente, asociado con la ocupación, o sea, lo que uno hace, mas que como lo hace.

FONDO DEL CIELO (IC, proveniente del latín, Imum Coeli):

El punto mas intimo y personal en el circulo mundano. Representa los sentimientos mas profundos; la sensación de ser, sus raíces. Opuesto al MC, representa la vida privada en lugar de la vida publica ¨.

Otra división de las Casas es la siguiente:

Casas Angulares o Cardinales :

Son la cúspide de la Casa 1 o el Ascendente, la cúspide de la Casa 4 ( IC – Fondo Cielo – Imum Coeli), la cúspide de la Casa 7 o Descendente y la cúspide de la Casa 10 ( MC -Médium Coeli).

Son consideradas las mas fuertes y poderosas en sus efectos. Se refieren a la personalidad (Casa 1), el hogar (Casa 4), el matrimonio (Casa 7) y la profesión (Casa 10). Todo lo relacionado con las casas angulares, genera preocupación, sea grande o pequeña y obliga al individuo a desarrollarse y crecer en el carácter. De estas cuatro casas, las mas importantes son la Casa 1 y la Casa 10, y todo planeta que se encuentre ubicado en alguna de ellas, se dice que esta en dignidad, porque ejerce una poderosa influencia en la vida y carácter del nativo.

Casas Sucedentes:

Llamadas así porque son justamente las que suceden o siguen a las casas angulares o cardinales. Son las Casas 2, 5, 8 y 11. Son menos poderosas que los ángulos, aunque son mas fuertes que las cadentes. Muestran los resultados de las fuerzas puestas en movimiento en las zonas angulares de la carta y poseen una influencia estabilizadora. Describen el modo en que una persona utiliza sus recursos materiales e indican de que manera sigue su camino una vez que ha iniciado algo. Estas casas dan fijeza, estabilidad y son el resultado de los esfuerzo de la persona: posesiones (Casa 2), hijos (Casa 5), posesiones de otros ( Casa 8 ) y amigos y objetivos (Casa 11).

Casas Cadentes:

Son las casas que tienen menos fuerza, pero son las que dan la dirección a seguir o por las que el individuo se adapta a las condiciones de su vida. Tienen la cualidad de dispersión o difusión, de ahí que dispersan las energías en el medio ambiente, no tienen estabilidad, ni dan acción, pero conceden adaptación al pensamiento. Son las que se refieren a los intereses mentales (Casa 3), la casa del trabajo (la Casa 6), la que se refiere a los viajes y a los estudios(Casa 9) y la que se refiere a los asuntos mas ocultos (Casa 12).

Las Casas 1 a la 6, están relacionadas con asuntos mas individuales, mientras que las Casas 7 a la 12, tienen que ver con situaciones en las que la persona depende mas de los demás.

Las casas, al igual que los signos, se complementan por polaridad:

Casa 1: El Yo Casa 7: El complemento de UNO

Casa 2: Los recursos personales Casa 8: Recursos de los otros.

Casa 3: El medio ambiente inmediato, mente concreta Casa 9: Tierras lejanas, mente abstracta.

Casa 4: El Hogar Casa 10: La posición social.

Casa 5: La expresión individual Casa 11: La participación en grupo

Casa 6: El servicio Casa 12: El sacrificio.

Las casas no son energías como los planetas, ni tampoco modifican la manifestación de esas energías como lo hacen los signos. Los significados que vienen de los planetas y signos, nos indican el comportamiento o conducta del individuo; en cambio, las casas representan el área de la vida donde se van a experimentar esas energías planetarias, por eso es tan importante conocer correctamente la hora de nacimiento ya que las casas, dependen exclusivamente de ese factor.[1]


[1] Dumon, Eloy R. ¨ MANUAL DE ASTROLOGIA MODERNA ¨, Cap. 6. Págs. 128/132

Editorial Kier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario